Torta De Aceite Rellena De Chocolate

Bueno, hoy vas a hacer una torta de aceite rellena de chocolate, ¡que rico! Esta receta es un típico dulce de la zona sur de Córdoba, y como todos los dulces está buenísima😋. Hay diferentes variedades, como la rellena de cabello de ángel, rellena de Nocilla o Nutella, sin relleno y la de chocolate que es la que tú vas a hacer. Si quieres hacerla de Nocilla prueba nuestra receta de crema de cacao casera que está para chuparse los dedos🤤.

Como cualquier dulce, y por muy casero que sea, hay que tomarlo con moderación, porque por el simple hecho de hacerlo en casa no significa que nos podamos hinchar. Al fin y al cabo, contiene más cantidades azúcares y grasas, pero un caprichito de vez en cuando no hace daño a nadie. Y que mejor que con algo casero, de esta manera puedes controlar los ingredientes y te aseguras de hacerlo un poco más “sano” y con ingredientes de calidad.

Bueno, te dejamos ya con la receta, que estarás deseando de comerte un trocito de esta torta de aceite rellena de chocolate recién echa. Que disfrutes! 😊.

¿Qué necesito?

Cantidad: 8 personas
Tiempo total: 3h, reposo incluido
Dificultad: media 😊


Ingredientes

  • 450 g de harina de fuerza          
  • 225 ml de agua        
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 10g de levadura liofilizada (de panadería) o 30 g de levadura fresca    
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal          
  • 200g de chocolate
  • Azúcar glas (para decorar)       

*También puedes añadirle unas almendras o cualquier otro fruto seco para decorar.

¿Cómo lo hago?

Elaboración:

1. Primero calientas un poco el agua (ponla tibia, no muy caliente, menos de 30ºC), echas la levadura y dejas reposar unos 10 minutos aproximadamente. Eso se hace para que se hidrate la levadura liofilizada. En el caso de utilizar levadura fresca, no necesitas dejar reposar, simplemente disolver en el agua.

2. Mientras, en un bol mezclas la harina, la sal y el azúcar.

3. Después echas el agua con levadura al bol de la harina y lo mezclas todo bien hasta que quede una masa homogénea.

Consejo: comienza mezclándolo con un tenedor para que se integre bien todos los ingredientes, y cuando se haya absorbido toda el agua amásalo con las manos hasta que quede una bola.

4. Una vez que tengas la bola, echas el aceite y amasas hasta que éste se haya absorbido por completo, parecerá mucho aceite, pero verás cómo se absorbe en un par de minutos 😉. Amasa hasta tener una masa homogénea, lisa y elástica.

5. Después, pon la masa de nuevo en el bol, lo tapas con un trapo y lo dejas reposar unos 30-40 minutos. El tiempo depende de la temperatura ambiente, cuanta más temperatura, menos tiempo de fermentación.

6. Mientras, pica el chocolate. Pasado el tiempo de la primera fermentacion, debes ver que la masa ha crecido bastante. Entonces, saca la masa del bol y amasas unos 30seg, desgasando la masa para quitarle el aire. Después parte la masa por la mitad de manera que los dos trozos pesen igual, y con un rodillo le das forma de la base. Pon una mitad encima de un papel vegetal y echa el chocolate picado en una de las partes, dejando un poco libre los bordes. Con la ayuda del rodillo estira la otra masa y colocala encima de la que tiene el chocolate. Ahora, cierra los bordes, como si fuera una empanadilla.

7. Tápala con un trapo y deja reposar entre 1h 30 o 1h 45; como hemos dicho antes el tiempo depende de la temperatura ambiente, que debe rondar los 23ºC.

8. Unos 15 minutos antes de que termine el tiempo de reposo echa el azúcar glas por encima y le pones las almendras pinchadas. Pones a precalentar el horno a 180 ºC arriba y abajo, y cuando el horno esté listo mete la torta unos 30 minutos, ve echándole un ojo y cuando la veas tostada déjala unos 5 minutos más con el horno apagado.

9. Para finalizar saca la torta y ponla en una rejilla para que no se humedezca por debajo y dejas enfriar. Y ¡listo! Ya puedes disfrutar de esta riquísima torta de aceite rellena de chocolate.

Conservación:

Puedes guardarla unos 2-3 días en un táper en el horno. Pero si te ha sobrado mucha, para que no se te quede dura te recomendamos guardarla en el congelador ya cortada, de esta manera la puedes disfrutar individualmente. La puedes calentar en el tostador y queda crujiente y como recién echa, o también te la puedes comer recién sacada del congelador y está igual de rica, pruébala de las dos formas y elige la que más te guste.

Y esto es todo, espero que te haya gustado esta deliciosa receta de torta de aceite rellena de chocolate. Como comentamos al principio puedes rellenarla de otros ingredientes y le puedes decorarla a tu gusto. Y ya sabes, cualquier duda o consejo déjanoslo en los comentarios. Que tengas un buen día😊


Por si te interesa …

Deja un comentario