Solomillo en Salsa Pedro Ximénez

Hoy toca una receta de carne, ¡muy buena elección! El solomillo en salsa Pedro Ximénez es una comida que se suele comer en restaurantes más que en casa, y la verdad, que no sabemos por qué 😅, ya que es súper fácil de elaborar y sus ingredientes son básicos y casi todo el mundo suele tener en casa. Bueno, a excepción del vino, claro, porque no es muy normal tener este tipo de vino.

No sé si es la primera vez que preparas este plato tan rico, o si lo has probado en algún lugar y te apetece hacerlo tú mism@, pero una vez que lo hagas ya verás lo fácil que es esta receta. Es una perfecta comida para poner a las visitas más exquisitas o en eventos como la Navidad. Además, se puede acompañar con cualquier cosa, con unas patatas al horno, menestra de verduras, unos tirabeques salteados, arroz basmati, etc.

Pero, no te voy a entretener más que estarás deseando de ponerte manos en la cocina para degustar lo antes posible esta deliciosa comida, así que te dejamos con la receta del solomillo en salsa de Pedro Ximénez, que aproveche 😉

¿Qué necesito?

Cantidad: 2 personas
Tiempo total: 60 minutos
Dificultad: fácil😎


Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 cebolla o chalotas1
  • 200 mL caldo de pollo
  • 1/2 vaso de vino Pedro Ximénez
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 3 dientes de ajo
  • Pasas (nosotros hemos puesto un surtido de ciruelas, orejones y pasas moscatel)
  • Sal y pimienta
  • Tomillo
  • Romero

¿Cómo lo hago?

Elaboración:

1.Primero de todo limpias el solomillo, le quitas el exceso de grasa y lo sazonas.

2. Seguidamente en la sartén u olla que vayas a utilizar añades un par de cucharadas de aceite y a fuego alto sellas el solomillo por todos los lados (se tiene que quedar echo por fuera pero crudo por dentro).

3. Una vez marcado el solomillo, cortas el ajo y la cebolla en juliana y la sofríes con una cucharada de aceite.

4. Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos la harina de trigo y removemos durante un minuto para que se cocine un poco. Posteriormente añades el vino y dejas que se reduzca un poco.

5. Pasados un par de minutos añades el caldo de pollo, el romero, el tomillo, la sal y la pimienta. Sin parar de mover, a fuego medio vamos reduciendo la salsa hasta que observes que la textura se va haciendo más espesa.

7. Ahora que el caldo ha reducido y tiene una textura un poco cremosa echas el solomillo y lo dejas unos 5 minutos, más o menos, a fuego medio. Ve mirando cómo está el punto del solomillo, tiene que quedar un poco rosadito por el centro, de esta manera se quedará muy jugoso, de lo contrario, si lo dejas mucho tiempo se pasará y quedará duro y seco.

8. Finalmente cuando el solomillo esté a tu gusto ya solo quedará emplatar, y ¡a comer!😋

Conservación:

No es normal que sobre porque está buenísimo y no dan ganas de parar 😄, pero en el caso que te sobrase, lo puedes guardar en un táper y dejarlo en la nevera 2-3 días máximo.

Otra opción es congelarlo. Tienes dos opciones: 1. Guardarlo todo junto (carne + salsa), o 2. Guardar la salsa por un lado y usarla en otras recetas como en pechuga de pollo, y la carne por otro lado y usarla en una pasta, por ejemplo.

Bueno chic@, espero que hayas disfrutado de esta receta porque literalmente está para chuparse los dedos, y más si la acompañas con un pan casero riquísimo para mojar y rebañar bien el plato.


Por si te interesa …

Deja un comentario