Invierno. Frutas y Verduras de temporada

Con la llegada del invierno llegan las festividades como es la navidad, y de ahí las comilonas, dejando un poco de lado las comidas saludables, y esto puede conllevar a resfriados y otras enfermedades típicas de esta época. Por eso, hay que intentar controlarse los días menos señalados y aprovechar para hacer platos saludables, y que mejor que con frutas y verduras de temporada. Son las que mayores nutrientes nos van a aportar para tener un sistema inmune de hierro.

En el caso de la fruta, es cierto que en verano apetece comerla más, ya que suele ser más refrescante como es el caso de la sandía o el melón; pero ahora en invierno también tenemos unas frutas maravillosas que nos aportan muchas vitaminas y minerales, necesarios para combatir el frío y no caer enfermos. Por eso, siempre se recomienda consumir frutas y verduras de temporada, además que tu bolsillo lo agradecerá, ya que suelen ser más baratas y tienen mejor sabor.

Se pueden hacer muchísimos platos buenísimos con sólo un par de ingredientes, como, por ejemplo, col salteada a la vinagreta, una ensalada de naranjas; o algo más elaborado como es un potaje de alubias con acelgas, o una guarnición de coliflor con queso y bechamel. A veces hay que tener imaginación e inventar platos que gusten a toda la familia, utilizando especias y otros aderezos, de esta manera tendrás una gran variedad de posibilidades de utilizar un sólo producto de mil maneras diferentes.

Frutas y verduras de temporada

En las frutas y verduras de temporada de invierno predominan los colores verdes y anaranjados como es el caso de las naranjas, el membrillo, el kiwi, las acelgas o los cardos entre otros. Hoy verás algunos de ellos, conocerás algunas de sus propiedades y beneficios que nos ofrecen y además algunas ideas de cómo introducirlas en nuestra dieta. Así que vamos allá:

Naranjas: su alto contenido en vitamina C hace de esta fruta una de las más famosas del invierno. Poderoso antioxidante favoreciendo la cicatrización y reforzando el sistema inmunológico. Contiene calcio, magnesio, betacaroteno y ácido fólico.

Nos podemos encontrar naranjas dulces, agrias o amargas o pérsicas. Su alto contenido en flavonoides hace que se refuercen nuestras defensas y las paredes celulares. Las podemos utilizar en ensaladas, macedonias, bizcochos, en salsas, …

Kiwi: es una fruta con alto contenido en vitamina C, de hecho, tiene el doble que una naranja. También es muy rico en vitamina E. Mejora la circulación y ayuda a reducir el colesterol.

Podemos encontrar kiwis verdes con un sabor ácido y los amarillos con un sabor más dulce. Los podemos utilizar en smoothies, macedonias, ensaladas, yogures, …

Mandarinas: una de las frutas más típicas y conocidas en la época de invierno. Son más dulces que las naranjas. Tienen un alto contenido en agua lo que ayuda a mejorar la retención de líquidos y evita el estreñimiento.

Su contenido en vitamina C ayuda contra los catarros y es perfecta para el cuidado de la piel. Como cualquier fruta se pueden comer solas, en macedonias, ensaladas, tartaletas, …

Aguacate: es uno de los productos estrella. Tiene un alto contenido calórico, pero sus grasas son saludables, monoinsaturadas. Es rico en potasio y ácido fólico, perfecto para embarazadas.

Además, es rico en vitamina E, C y provitamina A. Contiene minerales como el potasio, calcio y fósforo entre otros. Uno de sus beneficios es que ayuda a controlar el colesterol. Se puede utilizar en infinidad de recetas, como por ejemplo en tostadas, en ensaladas, al horno, rellenos, etc.

Acelgas: son una gran fuente de vitamina A, B, C, E y K. Y ricas en minerales como el cobre, el calcio, hierro, etc. Su contenido en fibra soluble ayuda a favorecer el funcionamiento del intestino.

Aporta ácidos grasos Omega 3, siendo alguna de sus funciones la de prevenir la formación de cataratas y enfermedades cardiovasculares. Puedes utilizarla en guisos, salteados, tortillas, …

Coliflor: esta verdura suele ser muy poco querida por el aroma que desprende al cocinarla, además de sus efectos desagradables para muchos como son las flatulencias.

La coliflor es rica en potasio y fósforo y es una gran fuente de fibra. Contiene antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se puede hacer salteada, al horno, en tortilla, en menestra, …

Col verde: contiene un 92% de agua y mucha fibra. Es rica en vitamina A, B, C y E; y minerales como el azufre, el ácido fólico y la arginina.

Nos ayuda a combatir los resfriados y el ácido úrico. Podemos encontrar diferentes tipos de col, como: kale o col rizada, col lombarda, coliflor, coles de bruselas, repollo, bok choy y brócoli. Puedes utilizar la col en salteados, en ramen, en menestra, …

Cebolleta: tiene casi un 90% de agua, y un gran aporte de fibra, vitamina E y C. Contiene minerales como fósforo, potasio y magnesio.

Como seguro sabrás por su nombre, es familia de la cebolla, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares; además tiene poder antifúngico y diurético. Se puede utilizar en cualquier receta, ya sea fría como unos rollitos vietnamitas o en caliente como en un ramen, o guiso.

Como verás, con las frutas y verduras de temporada de invierno tan geniales que la tierra nos aporta, no tendrás excusa para no hacer platos deliciosos además de saludables. Y no sé si te habrás dado cuenta, pero, todas las frutas y verduras que hemos nombrado tienen mucho en común, y es que contienen vitamina C y E, las cuales son perfectísimas para ayudar a nuestro organismo a activar todas sus defensas contra los agentes externos.

Bueno, pues esto ha sido todo por ahora, espero que hayas aprendido mucho, te haya gustado y puedas cuidarte de la mejor manera posible, como puedes hacer con los alimentos. Al fin y al cabo, una dieta variada y un poco de actividad física es más que suficiente para llevar un estilo de vida saludable. Si tienes alguna duda u opinión que quieras compartir déjalo en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte y de aprender😊


por si te interesa …

Deja un comentario