Otoño.Frutas Y Verduras De Temporada

El otoño ha llegado, y con él comienzan los días más cortos y poco a poco también el frío, por lo que nuestro cuerpo nos pide comer más. Esto sucede porque con la bajada de temperatura nuestro organismo gasta más energía en calentar nuestro cuerpo, por tanto, necesita alimentarse más para poder cubrir todas sus necesidades, y qué mejor que hacerlo que con frutas y verduras de temporada.

La parte “mala” de esto es que generalmente nos sobrealimentamos, y con productos muy calóricos como dulces o comidas con exceso de grasas, como es en el caso de la comida de cuchara como potajes, cocidos, etc., ya que tradicionalmente se suele hacer con mucho tocino, chorizo, panceta, etc. En muchas casas se suelen ver los platos a rebosar, aquellos que prácticamente son imposibles de mover porque en el momento que los coges seguro que se derraman. Con todo esto queremos decir que estamos ingiriendo más de lo que en realidad nuestro cuerpo necesita, por ello, debemos tener muy en cuenta las raciones que nos ponemos.

Por otro lado, la vuelta a la rutina como el colegio, universidad, trabajo, etc., también conllevan a un cambio en nuestras comidas, nos apetece platos de cuchara calentitos, a veces comidas rápidas, ya que no disponemos de mucho tiempo para preparar comidas muy elaboradas. Esto hace que no nos alimentemos adecuadamente, y esto provoca la bajada de defensas y con ello llegan los resfriados y las gripes, o incluso el Covid. Por tanto, hay que cuidarse mucho en la alimentación, introducir poco a poco en nuestras comidas las frutas y verduras de temporada.

La naturaleza es sabia, y sabe qué darnos para mantenernos saludables, por lo que nuestra dieta varía dependiendo en la estación en la que nos encontremos. Si te das cuenta, en cada estación tenemos los alimentos que nuestro cuerpo necesita, por ejemplo:

  • En invierno tenemos naranjas, que nos aportan vitamina C para combatir los resfriados.
  • En primavera tenemos los fresones que nos aportan hierro y sales minerales que nos ayudan para preparar nuestra piel para el verano, además de ser bajos en calorías.
  • Luego en verano nos encontramos con la sandía, una de las frutas que más agua contiene, nos hidrata y nos ayuda a combatir el calor.
  • Y por ùltimo el otoño, que nos proporciona alimentos como la calabaza, que fomenta la creación de glóbulos blancos, que son las defensas de nuestro cuerpo, y nos preparan para el invierno.

Pues como ves no tenemos excusa para no alimentarnos adecuadamente, además que también podemos elaborar platos saludables en invierno, porque no solo son sanas las ensaladas o las macedonias de frutas, te puedes preparar un riquísimo y saludable plato de legumbres sin tener que utilizar tanto chorizo, morcilla o incluso beicon o panceta, y dirás, “¡pero es que con eso está buenísimo!”, pues claro que está bueno, pero puedes utilizar menos cantidad y aliñar tus comidas con especias que también le dan un sabor buenísimo.

Frutas y Verduras de Temporadas

Bueno, ahora te vamos nombrar algunas de las frutas y verduras de temporada que hay en otoño, para que te hagas una idea de lo que se debe de consumir, aunque si vas a una frutería simplemente por el precio ya te darás cuenta que está y que no está de temporada, pero por si te sirve de ayuda aquí tienes:

Calabaza: una de los alimentos principales y más famosos en esta época. Con la llegada de Halloween es muy típico en algunos países decorarlas y ponerlas en las puertas, y con el interior pueden elaborar recetas calentitas como por ejemplo una rica crema de calabaza. Como hemos dicho más arriba fomenta la creación de glóbulos blancos, pero también es rica en calcio y fósforo. Pero si quieres saber más sobre la calabaza haz clic aquí.

Manzana: una rica fruta llena de fibra y antioxidantes. Se pueden comer en recetas dulces como la tarta de manzana o en salado como en una ensalada de pasta. Te invito a que descubras más sobre esta rica fruta haciendo clic aquì.

Castañas: muy buenas para antes y después del deporte por su alto contenido en hidratos de carbono y potasio. Se pueden comer crudas, asadas, en salsas, bizcochos, etc.

Espinacas: gran aporte de hierro, las puedes utilizar en salteados, con pasta, en tortilla, o si son frescas en ensaladas.

Setas: el otoño es la época perfecta para la recogida de los hongos. Las setas tienen pocas calorías, son ricas en vitamina B y minerales. Puedes hacerlas salteadas con gambas, en risotto, pasta rellena, etc.

Granada: es un potente antioxidante, ayuda a reducir la presión arterial. Se puede comer en ensaladas, como acompañante con migas, en postres, etc.

Boniato: también conocido como batata o camote. Un dulce tubérculo con el que disfrutar en dulce o en salado como boniato relleno de pollo. Rico en provitamina A (betacaroteno), diurético por su bajo contenido calórico y su alta cantidad de fibra.

Caqui: una de las frutas más típicas del otoño, aunque no suele ser muy popular, es la típica fruta que, en nuestra opinión, o la odias o te encanta. Es rica en vitamina C y provitamina A.

Pues hasta aquí te podemos contar, hay mucha más información que compartir, pero ya lo haremos poco a poco en otros posts, sino este se puede hacer eterno. Esperamos que te haya gustado todo lo que has leído, y que hayas aprendido cosas nuevas, que es uno de nuestros principales objetivos. Y nada más, ya sabes que cualquier opinión o duda que tengas dejádnosla en los comentarios que estaremos encantados de ayudarte o de aprender. Que tengas un buen día 😊


Por si te interesa …

Deja un comentario